viernes, mayo 20, 2011

Un día cualquiera

Hoy quiero inaugurar una sección de relatos/crónicas que llamaré "Un día cualquiera" donde contaré situaciones y experiencias vividas en el día a día, en el deporte, etc...
Para empezar recordaré una experiencia cuando preparé la maratón del año pasado.

Un día en la Montaña.

Hoy tenía pensado salir a correr como todos los domingos, pero en plan tranquilo. La semana pasada hice un largo de 28kms y este finde me tocaba uno corto. Pues resulta que hablando con un entendido en la materia sobre la Maratón (menudo entendido,jajaja), me comentó que era muchísimo mas duro correr en asfalto que en montaña, que en esta última podías hacerte kms y mas kms sin despeinarte. Como yo no tengo experiencia en correr por montaña (si en BTT, eeeh!!) y tenía pensado hacer una ruta corta pues me he animado a irme al Desierto de la Palmas (Castellón).

Parque natural Desierto de las Palmas


Anoche me descargue una ruta gps de Wikiloc para esa zona. La ruta era de 22kms y según marcaba en su descripción, el tiempo estimado eran 4h. Estaba claro que yo no tenía pensado hacer esas 4h ni loco, pero si me gustaba el recorrido...total, cuando me canse me vuelvo y ya esta,jaja.


La ruta como podéis ver empezaba en el monasterio. Llego, preparo el equipo (cinturón con botellines, barrita energética, pasta de frutas, móvil con el gps y la música, mi gorra y mis gafas). Hacía algo de fresco así que me puse manga larga, estiré un poco y salí a la marcheta siguiendo el gps. Empezando ya me dí cuenta que no tendría casi nada de tiempo para calentar (ritmo suave y a bajas ppm). Rápidamente empezaban las cuestas...-joder ya? jaja- así que enseguida me puse ya a 150ppm. Sigo subiendo y van subiendo mas 160ppm -joder con las primeras rampas- así que no me cebo y aguanto ese ritmo. Sigo subiendo, subiendo, subiendo...hasta que llego a un desvío donde se crestea al pico Bartolo. Allá que me voy todo decidido y de repente zaaas - y ese muro?, la gente corre por aquí? jodeeer- empiezo a subir a un ritmo rápido pensando en que alcanzaría la cresta rápidamente, pero...aay iluso de mí. Subo, subo...ya no corro, camino. Intento ayudarme de los brazos para hacer mas fuerza en las piernas y subir mejor. Mis ppm están ya por las nubes, 175ppm y ahora me doy cuenta del porque ese tiempo. Tengo que bajar el ritmo, me parece que llevo muchos kms, pero miro y no llego ni a los 2kms -jodeer, y esto no es duro?-. Durante la subida a la cresta me cruzo con unos senderistas que me miran con cara de decir: y este tío ande va tan deprisa por aquí? estará loco? - eso mismo me preguntaba yo-. Llego a la cresta y ya puedo empezar a correr algo de nuevo. Sigo corriendo a un ritmo lento esquivando piedras, matojos, árboles y un largo etc de obstáculos que se cruzan en mi camino. Sigo un poco mas y me cruzo con -otro loco?- un chaval corriendo que hacía lo mismo pero en dirección contraria. Nos saludamos y seguimos a lo nuestro. Corro, ando, me paro -es por aquí?-, miro el gps, sigo. Ya estoy llegando al final, he cruzado el pico cresteándolo  -unas vistas espectaculares- y me dirijo a las antenas.


Subo a ellas y empiezo a bajar -yujuuuu, voy rápido y no me canso-.De repente hay un desvío y me meto por una senda muy estrecha. Empiezo a correr a un ritmo lento. Los matojos me estan dejando las piernas marcadas, arrañazos, golpes, cortes...sigo bajando y me encuentro con zonas técnicas (trialeras). Tengo que bajar con precaución, pero intentando mantener un buen ritmo. Bajo, bajo...sigo bajando, hasta que llego a una pista ancha donde puedo correr a buen ritmo. Miro el gps -voy bien-, miro el polar y llevo 5kms -joder sólo 5? me parece un mundo-, miro las ppm y las tengo de lujo, ahora empiezo a coger un ritmo bueno. Sigo y llego a una fuente (km 8), creo que se llama "Les santes" -esto lo conozco, he estado por aquí con la BTT-, miro el gps y me lo temía, es por el rampon!! -jodeeer, aquí voy a sufrir-. Efectivamente empiezan las cuestas, el ritmo baja y las ppm suben. Sigo unos kms subiendo como puedo -joder que duro-. Miro el polar, marca 9kms y pienso, lo voy a pasar mal pero lo voy a intentar. Conozco la subida y se que es dura, pero intento llevar un ritmo cómodo -cómodo? venga ya, voy justo-. Sigo subiendo, me voy cruzando con mas senderistas. Sigo subiendo y miro el polar, 12kms y me queda mucha subida, - joder y si me hubiera dado la vuelta?,  por mis "h....s" que lo subo-. Sigo corriendo, como puedo, ritmo lento. Llego a un tramo con una pendiente durísima, ya no corro, ando. Me recupero y sigo igual, tramos en los que corro y otros en los que ando. Pasa el tiempo, los kms, sigo subiendo - joder esto no acaba?-. Por fin veo el final, veo las antenas, pero me queda aun un buen tramo de subida. Sigo subiendo y llego arriba -joder y el listo este que decía que la montaña no era dura? y eso que solo era una salida a la marcheta, sin forzar-. Me paro y miro el gps -joder, me he equivocado de camino- me he subido un paredon para nada, toca bajarlo de nuevo. Bajo y ya estoy en la ruta.



Ahora empieza lo bueno, la bajada. Empiezo a bajar rápido, primero me cuesta, pero cuando me acostumbro voy a buen ritmo. Sigo bajando y me vuelvo a cruzar con mas senderistas. Otra vez me miran con cara de: donde va este tio por aquí tan deprisa?. Sigo bajando, ya no es tan duro, pero si tengo que ir con cuidado de no pillar una piedra y torcerme un tobillo, resbalar por la gravilla y los pedrolos que me voy encontrando en el camino. Llego a un cruce y miro el gps, voy bien, tengo que girar a la derecha dirección una paleta que pone Font de Sant Josep. Sigo la ruta, esta bien marcada, ya no miro el gps, ahora puedo correr a un ritmo decente. Sigo la senda y llego a la fuente, la busco y veo que sale un chorrito de risa -vaya mierda fuente,jaja-. Lleno un bidón y miro el polar, llevo 18kms -joder-. Salgo con los botellines llenos y veo el monasterio -hostias ya estoy aquí de nuevo. El polar me marca 18kms y yo me pregunto -donde estan los 4 que me faltan?-. Miro el gps y me doy cuenta que me he colao, en el desvío de la Font de Sant Josep, debería haber seguido recto, pero como la ruta era de ida y vuelta, el track marcaba esa dirección y me confundí. Da igual, ya tengo bastante, he salido para un rato y llevo ya 18kms. Sigo dirección el monasterio y llego. Miro el polar, marca 19kms, 2h 40min., 1940 Kcal...-menudo palizón para ser un día de tranquis, jajaja. Recupero, estiro, me hidrato y me voy a casa. Cansado pero con buenas sensaciones. Me he divertido, he disfrutado...ha sido una buena mañana y sin asfalto!! Un día mas de preparación para la maratón.


Datos de interés del gps:
Duración total 2h 50min, de los cuales, 2h 12min he estado corriendo y 38 min he estado parado (mirando gps, apreciando las vistas espectaculares, piedra que se me mete en la zapatilla, sigo o no sigo? etc)
Distancia del gps 18,60 km.
Altitud máxima: 767mts
Altitud mínima: 334mts
Ascensión acumulada 1016mts
Máxima pendiente 36,42%
Velocidad media 6km/h
Velocidad máxima 30km/h? <-tanto corro? jajaaja. Este dato no me cuadra.

Y esto es todo amigos, espero que os haya gustado, próximamente más.

0 comentarios: