Hola de nuevo, ya estoy mas o menos casi recuperado de mi última operación y en esta ocasión quiero compartir mi crónica de esta edición del Tour de Francia.
El Tour de Francia es una carrera que sigo todos los años y en esta edición el vencedor ha sido el australiano Cadel Evans.
Este año los grandes favoritos eran los hermanos Schleck, Andy y Fran. Han construido un gran equipo para poder optar a la victoria final en París. Alberto Contador también ha participado y aunque muchos le daban como el gran favorito, el desgaste del Giro de Italia y la planificación de la temporada pensando en que no podría participar en el Tour, le han pasado factura y aunque ha peleado hasta el final, le ha faltado ese punto de forma que tuvo en el Giro, que ganó con una gran superioridad al resto de participantes.
He tenido "la suerte" de poder ver casi todas las etapas (me operé del pie en esas fechas) y en general, creo que Cadel Evans ha sido el justo ganador. Los hermanos Schleck o no estaban todo lo fuertes que ellos esperaban o no han sabido tomar decisiones en los momentos clave del Tour.
Alberto ya empezó la carrera con mal pie. Muchas caídas en la primera semana, una de ellas le hizo perder un minuto y medio aproximadamente respecto a los grandes favoritos.
La contrareloj por equipos dejó claro que Alberto no tenía un gran equipo, si bien es cierto que Alberto es un corredor que sería capaz de ganar una gran vuelta sin tenerlo.
La primera semana dejó claro que si Alberto quería ganar el Tour, tendría que rendir al 100% y él no lo estaba. Muchas caídas, perdida de tiempo, corredores que tuvieron que despedirse del tour como Vinokourov, Van den Broeck, etc...
La segunda semana llegó la montaña, los Pirineos. Todos pensaban que aquí si iban a empezar a marcar diferencias y se verían las fuerzas de cada uno, pero todo lo contrario. Mucho respeto entre los grandes favoritos.
En Luz Ardiden ganó Samuel Sanchez y Alberto se dejo unos segundos, estaba claro que no había llegado en optimas condiciones.
En Plateau de Beille mas de lo mismo, Samu llego segundo y Andy atacó faltando pocos metros para la llegada.
En Gap atacaron Samu y Alberto en la subida, solo Evans aguantó y les saco algunos segundos en la parte final.
Llegaron los Alpes y aquí si hubo movimiento. En la etapa del Galibier Andy Schleck se la jugó, atacó a falta de unos 60km para finalizar la etapa y logró conseguir una ventaja de unos 5 minutos con el grupo de Evans y Contador. Aquí es donde creo que Cadel Evans ganó el Tour. A falta de 15km para meta el grupo que perseguía a Andy empezó a dudar. Nadie quería tirar de él hasta que Evans vio que perdía todas las posibilidades de ganar el Tour y marcó el ritmo en la subida final consiguiendo recortar el tiempo que tenia Andy en la mitad. En esta etapa Alberto y Samu cedieron. Alberto dejó claro que no estaba recuperado del gran esfuerzo realizado en el Giro, uno de los mas duros jamás realizados y perdió las opciones a la victoria final.
Al día siguiente llegaba el Alpe d’Huez. Alberto se la jugó y lanzó un ataque a falta de 90km para la meta. Solo Andy pudo seguir su ritmo. Fran y Evans cedieron y Alberto y Andy lograron sacar una ventaja de unos 2 minutos, siempre tirando Alberto sin que nadie le diera relevos. A las puertas del inicio del Alpe d’Huez el grupo de Alberto y Andy fueron neutralizados por el grupo de Evans. Alberto no se iba a ir de Tour sin intentarlo y en el inicio del puerto volvió a atacar, pero esta vez nadie pudo seguirle. Alberto lucho hasta el final y aunque no ganó la etapa, demostró esa raza que le ha hecho estos años un ganador nato, verlo de pie en la bici es impresionante, que ritmo!.
Ya solo faltaba la última contrareloj y aunque todos daban como gran favorito a Evans, estaba a menos de un minuto de Andy, quedaba la duda de si Andy sería capaz de hacer una gran contrareloj.
Al final Evans dejó claro que era el mas fuerte del Tour y que se merecía ganarlo. La llegada a París fue la culminación deportiva de un gran corredor, que siempre ha luchado con los mejores, pero que nunca había recibido la recompensa que se merecía. Viendolo llorar en el podio de París me emocionó. Una persona que nunca perdió la esperanza de conseguir aquello que se había propuesto hace años cuando era un chaval y veía a el gran Miguel Indurain ganar el Tour. Ese objetivo por el que ha luchado tantísimos años y que en varias ocasiones se quedó a las puertas de conseguirlo. Esa ilusión con la que veía hace años a esos grandes ciclistas competir por la tele, ese gran sueño hecho realidad.
Él mejor que nadie, sabe que es el sacrificio, el esfuerzo de tantos días, meses, años...esa constancia ha hecho que hoy sea el ganador del Tour de Francia, ha hecho que hoy cumpla su gran sueño. Felicidades Cadel, te lo mereces!
“No importa lo que cueste, las veces que se fracase... lo importante es no perder esa ilusión que te hace cumplir tus metas, tus sueños, sean los que sean, cada uno de ellos, siempre serán una gran victoria personal”